viernes, 24 de septiembre de 2010

NIVELES DE CMMI

  • Inicial o Nivel 1 CMM - CMMI. Este es el nivel en donde están todas las empresas que no tienen procesos. Los presupuestos se disparan, no es posible entregar el proyecto en fechas, te tienes que quedar durante noches y fines de semana para terminar un proyecto. No hay control sobre el estado del proyecto, el desarrollo del proyecto es completamente opaco, no sabes lo que pasa en él.

  • Si no sabes el tamaño del proyecto y no sabes cuanto llevas hecho, nunca sabrás cuando vas a terminar.

  • Repetible o Nivel 2 CMM - CMMI. Quiere decir que el éxito de los resultados obtenidos se pueden repetir. La principal diferencia entre este nivel y el anterior es que el proyecto es gestionado y controlado durante el desarrollo del mismo. El desarrollo no es opaco y se puede saber el estado del proyecto en todo momento.

    Los procesos que hay que implantar para alcanzar este nivel son:
    • Gestión de requisitos
    • Planificación de proyectos
    • Seguimiento y control de proyectos
    • Gestión de proveedores
    • Aseguramiento de la calidad
    • Gestión de la configuración

  • Definido o Nivel 3 CMM - CMMI. Resumiéndolo mucho, este alcanzar este nivel significa que la forma de desarrollar proyectos (gestión e ingeniería) esta definida, por definida quiere decir que esta establecida, documentada y que existen métricas (obtención de datos objetivos) para la consecución de objetivos concretos.

    Los procesos que hay que implantar para alcanzar este nivel son:
    • Desarrollo de requisitos
    • Solución Técnica
    • Integración del producto
    • Verificación
    • Validación
    • Desarrollo y mejora de los procesos de la organización
    • Definición de los procesos de la organización
    • Planificación de la formación
    • Gestión de riesgos
    • Análisis y resolución de toma de decisiones

    La mayoría de las empresas que llegan al nivel 3 paran aquí, ya que es un nivel que proporciona muchos beneficios y no ven la necesidad de ir más allá porque tienen cubiertas la mayoría de sus necesidades.
  • Cuantitativamente Gestionado o Nivel 4 CMM - CMMI. Los proyectos usan objetivos medibles para alcanzar las necesidades de los clientes y la organización. Se usan métricas para gestionar la organización.

    Los procesos que hay que implantar para alcanzar este nivel son:
    • Gestión cuantitativa de proyectos
    • Mejora de los procesos de la organización

  • Optimizado o Nivel 5 CMM - CMMI. Los procesos de los proyectos y de la organización están orientados a la mejora de las actividades. Mejoras incrementales e innovadoras de los procesos que mediante métricas son identificadas, evaluadas y puestas en práctica.

    Los procesos que hay que implantar para alcanzar este nivel son:
    • Innovación organizacional
    • Análisis y resolución de las causas

    Normalmente las empresas que intentan alcanzar los niveles 4 y 5 lo realizan simultáneamente ya que están muy relacionados.
  • A grandes rasgos os he intentado introducir el modelo de calidad del software CMM - CMMI para aquella gente que se encuentra por primera vez con él. La implantación de un modelo de estas características es un proceso largo y costoso que puede costar varios años de esfuerzo. Aun así el beneficio obtenido para la empresa es mucho mayor que lo invertido.

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